sábado, 20 de diciembre de 2008

La Nueva Escena Sociocultural

Leyendo un texto que tengo para un ramo, encontré algo interesante que da una perspectiva actual sobre los procesos sociales, y que transcribo aquí a modo de recordatorio y análisis al que lo vea:

"Podemos sintetizar en cinco procesos las modificaciones socioculturales que están ocurriendo en todos estos campos [socioculturales]:
  • Un redimensionamiento de las instituciones y los circuitos de ejercicio de lo público: pérdida de peso de los organismos locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional.
  • La reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos: del barrio a los condominios, de las interacciones próximas a la diseminación policéntrica de la mancha urbana, sobre todo en las grandes ciudades, donde las actividades básicas (trabajar, estudiar, consumir) se realizan a menudo lejos del lugar de residencia y donde el tiempo empleado para desplazarse por lugares desconocidos de la ciudad reduce el disponible para habitar el propio.
  • La reelaboración de "lo propio", debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece.
  • La consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad, organizado cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades transnacionales o desterritorializadas de consumidores (los jóvenes en torno al rock, los televidentes que siguen los programas de CNN, MTV y otras cadenas trasnmitidas por satélites).
  • El pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida. Una de las manifestaciones de este cambio es que las formas argumentativas y críticas de participación ceden su lugar al goce de espectáculos en los medios electrónicos, en los cuales la narración o simple acumulación de anécdotas prevalece sobre el razonamiento de los problemas, y la exhibición fugaz de los acontecimientos sobre su tratamiento estructural y prolongado." (pp. 40-41)
García, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. México D.F.: Editorial Grijalbo.


Muestra una interesante mirada al paisaje urbano actual, que de hecho no deja de ser sombrío, puesto que cada vez somos menos "yo" y somos más "lo que tengo"; cada vez somos menos ciudadanos y pasamos a ser más consumidores.

Dejo el texto en este enlace para el que se interese.

No hay comentarios.:

Al Dolor de Mi Gente