sábado, 8 de noviembre de 2008

El Gran Meaulnes



Necesitaba comenzar con este libro. Realmente este es uno de los pocos libros (sino el único) que me ha causado tanta obsesión por terminar de leerlo, es de aquellos libros que jalan tu corazón y lo aprisionan, es de aquellos que se meten como un nudo en la garganta y no se salen hasta que lo cierras tras la última página.

Como una pequeña descripción, y sin intención de dar muchos detalles, puedo decir que se trata de una historia que relata el traspaso de la infancia a la adolescencia, enmarcado todo en una escapada a una fiesta asombrosa en un lugar desconocido, donde Agustín Meaulnes conoce a Ivonne de Galais, que es una de esas mujeres mágicas que uno busca toda la vida, y que rara vez encuentra. El problema es que toda esa escena se esfuma al otro día, puesto que Meaulnes vuelve a su hogar y no sabe como regresar a donde estaba. Entonces la búsqueda comienza, junto con su amigo François.

Realmente me cuesta describir tanta emoción que sentí al pasar de las hojas, las palabras se me hacen insuficientes. Ese viaje mágico que es como un ticket a otro mundo, la manera en que el autor describe esa noche, el cómo Ivonne aparece como la imagen ausente a través de la obra, y la desesperación... esa angustia que carcome ante la búsqueda de ese lugar, de ella, que se puede palpar adentro de uno, sobre todo si has pasado por una situación similar. Es como si tu corazón gritara mientras se agita en tu interior, mientras te identificas una y otra vez con Meaulnes, anhelando que una persona como Ivonne (re)aparezca en tu vida, el ideal amor infantil que se marcha junto con toda tu inocencia al desaparecer.

Este cuento lo tuve que leer a los 16, para el colegio, y sin embargo agradezco el hecho de que me lo hayan hecho leer, pues fue toda una experiencia, ya que de todos los libros del colegio, fue el mejor. Nunca lo he vuelto a releer en todo caso, simplemente no me atrevo. Es como si tuviera cierto resquemor a que con la segunda lectura, el encanto que se conserva en mi interior se esfume. Algún día lo haré sin duda, pero solo cuando esté lo suficientemente preparado.

Es curioso que fuera la única obra completa del autor - Alain Fournier -, porque al año siguiente murió en la guerra, a los 27 años. Logró trascender como pocos, inspirando a muchos.
Realmente se los recomiendo a todos, no se pueden ir de este mundo sin leerlo.

PD: Dejo el link para los que quieran bajarlo en digital, sin embargo les aconsejaría que lo leyeran en papel, puesto que un libro pierde mucho de su encanto a través de la pantalla del pc.

***Clikea en la imagen para descargar***

No hay comentarios.:

Al Dolor de Mi Gente