jueves, 13 de diciembre de 2007

Lo que nunca creí hacer


Señoras y Señores, estando a 13 de Diciembre del 2007 he tomado una decisión importante en mi vida, me caso.............. nah mentira XD, en realidad la decisión no es tan heavy como esa, pero si me parece que trae consecuencias, sobre todo en el actuar y en el relacionarme con las personas. He decidido dejar el copete (si, como lo leen), por que ya he logrado el lindo record de 2 años sin quedar curado :O! y mas encima ahora resulta que el cólon me está matando (*ejem* tengo cólon irritable), lo cual es una causa más de por que debo refrenar la tomadera y weas así.

Si, ya se que muchos dirán, pero que eres cuático wn, si igual puedes seguir tomando (sobre todo tú Herna), pero creo que este camino es mejor, además que viene con yapa, ya que también aprovecharé para alimentarme de manera más correcta, onda dejando de lado la comida chatarra como los Mcmierda y muchos dulces (el azúcar me destruye en todo sentido).

Bueno, este no es un proceso que se venga dando solo desde ahora, sino que ha sido algo progresivo que se ha ido dando de a poquito, y en conjunto el cólon ha sido un gran aporte en esto, por lo que es un camino que procuraré seguir hasta el fin.

Eso, no me queda nada más que agregar que un tururu(8) XD!

Ahí se ven ;)

martes, 4 de diciembre de 2007

Jugando a ser artista


Curioso, todo partió como una jugarreta para ganar unos pesos extras. Yo andaba en Perú, en un congreso de psicología latinoamericano (harto chamullo y picoteo de cosas no más) que sirvió para tener unas vacaciones extras y recorrer ese hermoso país - que lamentablemente los chilenos miramos mucho en menos -, y cuando me iba a venir, se comunica el Álvaro conmigo diciéndome que teníamos una audición en el pub Le Cutton al día siguiente (me venía ese día, y el pelotudo me viene con ese tanque, jajaja).

Cuando llego a Chile de nuevo, me junto con él, y nos pasamos toda una tarde sacando un repertorio decente para tocar, y estábamos nerviosos (me voy a pegar en la pera, pero yo pude conservar más la calma XD) hasta que llegamos al pub. Ahí nos acompañó la familia del Álvaro, que nos sirvió de palo blanco para que nos aplaudieran, para así ganar confianza.
El asunto es que de a poco fuimos agarrando seguridad, hasta que vino el éxtasis cuando una mesa ompleta comienza a aplaudir y a acompañarnos cantando, entonces ahí fue que supimos que teníamos al público en el bolsillo (dejando el ego de lado, jajaja). Bueno, al menos pasamos la prueba y quedamos en el pub, después de una semana vendría lo dificultoso.

A ver... para orientar un poco, el Le Cutton se divide en dos partes, la zona de fumadores (abajo, donde está la pachanga), y la no fumadores (arriba, donde estábamos nosotros, y donde es más piola), la cosa es que los músicos de abajo renunciaron, y nos dijeron que nosotros deberíamos cantar abajo, para suplir la falta, lo que nos dio un poco de miedo, puesto que ahí el público era más bravo que arriba. Bueno, no nos quedamos de brazos cruzados y nos preparamos bastante, haciendo un nuevo repertorio y poniendo karaokes, para que así pudiéramos interactuar con la gente.

Llegado el día nos paramos cancheramente en el escenario y nos lanzamos a un público que afortunadamente nos acogió bastante bien, y pudimos salir adelante hasta el día de hoy, donde ahora pusimos a un tercer integrante con batería, y así que ahora estamos en eso, sacando nuevo repertorio para ir variando y seguir adelante.
Así que al que quiera ir a vernos, con gusto será recibido.

Dejo la dirección para que lleguen y se ubiquen, nosotros tocamos los días Viernes y Sábados de 11 a 2:30, en la zona de abajo (Zona Fumadores) ;)

PALENA (esquina Tobalaba) Nº 3395 La Florida

Eso, xaus!

PD: Va la apuesta!

lunes, 26 de noviembre de 2007

Yuxtapuesto

Así es, pese a que ha pasado un poco de tiempo desde que ocurrió el cortocircuito, creo que todo se ha movido lentamente; no solo por que estos días han estado llenos de nada, sino por el mismo hecho de tener que sopesar lentamente los eventos ocurridos. Aunque confieso que también no lo he pasado mal, sino que me hallo en un estado de perplejidad y sombra, como suspendido por los eventos, esperando algo que trastoque todo quizás.

Curioso, pensar que ayer el causante del alejamiento fue ella, y ahora soy yo quien da el paso al costado, no por temor ni tan solo por ella misma, sino por mi también, por todo lo que estaba azotándome esa corriente de eventos, que recorrían mis entrañas hasta martillarme el corazón.

Bueno, queda el hecho plasmado y dejo esta canción que la pueden escuchar en el reproductor a su derecha (si, en ese que dice Imeem, no se pierda):


El dolor lo manejo (Jaco Sánchez y Los Jaco)


Yo siempre supe que esto iba a ocurrir
pero nunca sabre como desligarme de ti
sin tener alguna herida mas
me desangrare, desfallecere
podré hasta morir, siempre saboreare
lo que me diste amor

quizás ya te conocí en otra vida
quizás ya te recorrí entera amor
quizás ya te he hecho más promesas que a mi mismo Dios
quizás yo quiero pasar contigo lo que me queda de vida

mi sangre caería creando un gran rio
con colores flotando desde su interior
hasta aparecer... en tu orillas
dame más dame más, para que nada falte acá
se acrecenta más sin verte, se acrecenta más

quizás ya te conocí en otra vida
quizás ya te recorrí entera amor
quizás ya te he hecho mas promesas que a mi mismo Dios
quizás yo quiero pasar contigo lo que me queda de vida

hey lo que se ha construido
con amor real, es un puente muy dificil de botar
y cuando te extraño me pongo a mirar
el paisaje que se ve desde allá

quizás ya te conoci en otra vida
quizás ya te recorri enterita amor
quizás ya te he hecho mas promesas que a mi mismo Dios
si, quizás yo quiero pasar contigo lo que me queda de vida

si te vas tu volverás a mi
lo presiento, si quieres algún segundo
tambien puedo escapar de este infierno
y acercarme a ti, suturar al fin
pararé el sufrimiento que causé, el dolor lo manejo
si quieres algún segundo también puedo
llorar para verte
y acercarme a ti, disfrutar así, entenderte
sentarnos y juntos al fuego un par de copas tomar
conversemos y fumar... acercarme a ti

.
.
.

PD: Es obvio q leerás esto (probablemente, si es que ya no te aburriste), así que reitero... 13 de Diciembre. Vayas o no vayas, yo estaré ahí. Au Revoir

jueves, 22 de noviembre de 2007

Palabras finales para una historia de nunca acabar

Adiós (Gustavo Cerati - Benito Cerati)


Suspiraban lo mismo los dos
y hoy son parte de una lluvia lejos
no te confundas no sirve el rencor
son espasmos después del adiós

Ponés canciones tristes para sentirte mejor
tu esencia es más visible,
del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Tal vez colmaban la necesidad
pero hay vacíos que no pueden llenar
no conocían la profundidad
hasta que un día no dio para más

quedabas esperando ecos que no volveran
flotando entre rechazos del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia, es amor
no es soberbia, es amor

Poder decir adiós
es crecer...

martes, 13 de noviembre de 2007

Enter la Melancolía


Qué fácil suele decirse adios a través de teclas y bits que no llenan ese sentimiento. Si hasta las palabras no alcanzan para abarcar todo lo que uno siente, lo que se quiere expresar por medio de los sentimientos, ¿cómo unos cuantos movimientos de dedos y pulsadas de cuadraditos inertes van a lograr transmitir ese real afecto que se atasca en el pecho?

Como me dijeron por ahí una vez, la palabra mata la emoción, y si bien suele empaparse de esta, no logra abarcarla toda, y una parte de la esencia se pierde, aquello inexpresable que queda rondando en el aire, y que suele captarse ya sea mirando a los ojos, sintiendo los latidos del corazón, o dejando que las lenguas jugueteen como niños en la arena.

Difícil es ahora evitar sentimientos mezclados cuando se visualiza a esa persona que marcó tantos momentos, difícil es, por que causa que se remuevan viejas heridas que se creían superadas.

Creo que las palabras se me van desvaneciendo, a ver si a través de la música se traspasa la barrera del sentimiento... Dejo esta canción para el que la conozca y sienta lo que yo...


La Despedida


Algo se detuvo en punto muerto
y fue tan grande ese silencio, fue tan grande el desamor
restos de un navío que encallaba
yo te quise, yo te amaba
no se bien lo qué pasó

Cuando los jazmines no perfuman
cuando sólo vemos bruma
cuando el cuento terminó

Todo nos parece intranscendente
no es cuestión de edad o de suerte
de esto se trata el amor

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ....

Veo tus pupilas descubriendo algún Chagall
en el invierno, creo del ´83
yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé

Besos de tu madre en el teléfono
y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien
oigo tu sonrisa que ilumina el estudio y la cocina
entre las copas y el café

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...

Sabe amargo el licor, de las cosas queridas
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ...

Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ...

domingo, 4 de noviembre de 2007

Hora de Chantar La Moto


Quiero elevar una queja pública, a causa de un suceso que me ocurrió el día de hoy.
Tuve que ir a la casa de un compañero de la U por que estúpidamente se me quedaron unos papeles allá (ok... eso no tiene nada de extraño en mí :p), pero el asunto es que cuando me subo al metro van dos pelotudos -semi flaites- sentados en un rincón, y para remate van con un parlante (nótese lo exagerado de esto) y con un walkman escuchando reggaeton a todo volumen, cosa que me empelotó de una manera...!

Eso no es todo, por que cuando me venía a mi casa, resulta que me subo a la micro y allí iban un par de pokemones con el celular a toda raja, y yo que quería leer su rato en la micro, y no me pude concentrar.

Encuentro insólito de partida que ya se escuche música con parlantes en el metro (está bien tener sus audífonos puestos con mucho volumen, pero parlantes...?), y más encima tener que hacer que los demás se banquen ese asco de no-música (si sé, yo también lo vacilo en los carretes, pero solo cuando es necesario), que solo tiene el ritmo de "tu-patu-patu". Me parece absolutamente molesto, desagradable, egoísta y para colmo indecente. No creo que a todos les guste ese intento de música (como yo, que paso de eso), pero tener que hacer que los demás también escuchen eso me parece bastante irrespetuoso. ¿Qué, acaso creen que son más bakanes, que tienen más estilo por que van escuchando su porquería de música a todo chancho? -como diciendo, "cacha, aquí vengo yo, el papi del flow con mis parlantes, mi música con style, y me zumbo a todas las minas"-.

Por favor loko, despierta y líbranos de tu falta de Winter Ya.

lunes, 29 de octubre de 2007

Fénix



Dos meses de silencio, sumido en un lapsus de ocio y olvido, esperando el momento para por fin desperezarme del pasado que me anclaba a otros tiempos y a otra vida.

Quiero dedicar este primer post del retorno (aunque suene pasado a caca, jaja) a todos(as) aquellos(as) con los que compartí este último tiempo, y también a las personas que deje de ver (algunas que ya no volverán). Para todos va esta canción, que la pueden escuchar en el reproductor:


Rezo Por Vos (Charly García)

La indómita luz se hizo carne en mí
y lo dejé todo por esta soledad.
Y leo revistas en la tempestad
hice el sacrificio
abracé la cruz al amanecer.

Rezo, rezo, rezo, rezo.

Morí sin morir
y me abracé al dolor
y lo dejé todo por esta soledad
ya se hizo de noche
y ahora estoy aquí
mi cuerpo se cae
sólo veo la cruz al amanecer.

Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.

Y curé mis heridas
y me encendí de amor
Y quemé las cortinas
y me encendí de amor,
de amor sagrado.

Y entonces...
y entonces...
y entonces rezo
-estaba en llamas cuando me acosté- .

Rezo, rezo, rezo, rezo por vos...



Ahí se ven ;)

lunes, 6 de agosto de 2007

Preámbulo

Pongo el juego a tu disposición. Dejo a un lado mis temores, mis miradas de tristeza camuflada, todo ese falso rollo cosmopolita de hombre sociable, y me quedo a oscuras frente a ti, sin más luz que el pequeño susurro que se oye en mi pecho. Quiero ir más allá esta vez, pero quizás sea demasiado rápido para tus cavilantes pisadas, que se demoran en acercarse hasta este incesante lapsus en el que me consumo.
No, no hay necesidad de explicaciones, esta vez somos tú y yo otra vez y nadie más, como tantas veces bajo la sombra de los árboles y el sol confidente.
Delira mi corazón en este momento, lo confieso, pero que más se puede esperar cuando se espera la respuesta de una mujer, solemne bestiario en que el amor aparece encerrado bajo siete espejos y un río que emana de tus labios, tan inseguros como hermosos.


.


.


.


.


.


Ahh ya veo, necesitas tiempo...


.


Pues como no dártelo, si es ese el que suele estrujarme hasta la última gota con sus pesadas huellas; y aunque que este segundo se esté desangrando como un cáliz, me basta con estar a tu sombra una vez más, y vivir en desconocimiento de ese fuego tuyo, que no se si me terminará matando o salvando.


O tal vez sea mejor tarjar estas palabras, tan tuyas como mías, y solo dejarnos llevar...

martes, 24 de julio de 2007

Cuenta Regresiva

Corazón delator (Soda Stereo)

Un señuelo
Hay algo oculto en cada sensación
Ella parece sospechar, parece descubrir
En mi debilidad, los vestigios de una hoguera
Hoy mi corazón se vuelve delator
Traicionándome

Por descuido
Fui victima de todo alguna vez
Ella lo puede percibir, ya nada puede impedir
En mi fragilidad, es el curso de las cosas
Hoy mi corazón se vuelve delator
Se abren mis esposas

Un suave látigo
Una premonición
Evocan llagas en las manos
Un dulce pálpito, la clave intima
Se van cayendo de mis labios

Un señuelo
Hay algo oculto en cada sensación
Ella parece sospechar, parece descubrir
En mí, que aquel amor
Es como un océano de fuego
Hoy mi corazón se vuelve delator
La fiebre volverá, de nuevo

Un suave látigo
Una premonición
Evocan llagas en las manos
Un dulce pálpito, la clave íntima
Se van cayendo de mis labios
Como un mantra
De mis labios, de mis labios...

lunes, 25 de junio de 2007

Sacratus Bellator

Encontré uno de mis viejos poemas no se donde, al cual le di unos cuantos toques para renovarlo (no me llenaba la versión antigua) y se los presento:

EL POETA Y SU GUERRA

La poesía no es una for­ma métrica,
un modo de escribir palabras, en prosa o en verso,
poe­ta es aquel que revela la Vida, en verdad y en belleza.
Ernesto Sábato

Si de algo sirve plantearlo
porque no es tarde para hacerlo,
creo que el ser humano
está en peligro de extinción.
Por las calles, por las plazas
cada día nos veo menos
deambulando como en otrora,
desbocados buscando un algo
- nunca sabremos qué -
pero un algo.
No se crea que estoy ciego
pues no soy el único que lo ha notado:
bosques, mares y montañas
son víctimas de nuestra ausencia.
El drama no termina ahí
(el efecto
persigue
a la causa)
ya que ahora nos reemplazan
unas figuras de reducidas facciones:
acurrucadas en un antro de 2x2
insertados en un mundo de bolsillo
directo vía satélite
exhalando sueños rotos
¡Ay, mis esfumados congéneres!
¿dónde quedó el suave murmullo
de nuestras corazonadas
que removía el polvo añejo del alma?
La respuesta se exhuma
de historias
de otros seres
de otras eras,
de los valientes
que bajaron un día del Olimpo
y se ofrendaron
a rehacer con su espíritu inquebrantable,
derramando cientos de versos
en el campo de batalla.
¡Por eso me dirijo a ustedes!
pues no ha llegado la hora
de la última palabra,
por que esta se renueva
a cada instante
como “un aire nuevo:
no para respirarlo
sino para vivirlo”.
Mientras aún exista
una pizca de humanidad en nosotros
sigamos luchando,
dispuestos a salvar a ese pequeño ser
que solloza ante un mundo extraño,
por que sino,
¿para que estamos?
¿sino es para defender
al ser humano de sí mismo?

lunes, 11 de junio de 2007

Recuerdos del Ayer, Recuerdos de Paz... Carpe Diem

Acá va mi respuesta...
I need an angel, suspiros, ninfomanía, cuestionarios - no sientes mi lengua posarse sobre la tuya? -, mi bichito, puntos débiles, Calera de Tango, amar y odiar MSN, abrazos, Solo por esta Noche, pool, celos, Johnny Deep, de lolo - no sientes como muerdo suavemente tus labios? -, promesas, fotos, pequitas, guau!, Amor Violento, comida china, Parque O'Higgins, orejas, Kristin Kreuk, el Forestal, bocas estrechándose, Pesca'o, filete, "Si estas leyendo este mensaje es porke sali muy rapido del pc ** Y no estoi... Por ende hablas solo xD! Vuelvo al tiro ^^", Trátame Suavemente - no sientes como te apreto contra mi pecho? -, chocolates, Juanshito, teletransportarse a través de la pantalla del pc, Parque Bustamante, tu! nah tu! tutututututu!, tapado(a) en dolor, vulnerable ante ti!, huasita ordeña vacas, karate, el Ilusionista, gata en el plumón - no sientes mis manos rozar tu espalda que se estremece cada vez? -, predecible, "muestrate con sencillez.... y confía en el azar", tu eri mi Hombre Mágico ^^, "cuando te beso, un premio nobel le regalas a mi mundo", te quiero muxito, Roy 1 Kmi 0, La Maga, Blow My Mind, o sientes mis labios buscando el contacto de tu cuello escurridizo?...

Un mundo lleno de emociones suspiradas, colmadas de afecto bajo las nubes de cristal, que en un arrebato llenan el cielo encantado... de un color como el manjar de los dioses, que se mezcla con el resplandor de las estrellas entre fulgores infinitos... y me quedé absorto mientras el tiempo revoloteaba a mi alrededor como pétalos blancos. Entonces por inercia, o quizás porque mi cuerpo lo exigía con todas sus fuerzas una súbita sonrisa escapó de mis labios... quería elevarme al cielo en tu mirada, conocer los secretos del universo bajo tus suaves caricias, que me persiguen una y otra vez, como la luna al sol...

Imagínate que estamos en las rocas... abrazados donde las palabras sobran... donde el tiempo es un viento que sopla sereno a cada instante... Un Café del Mar...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

- voy a luchar con todo para sacarte adelante, aunq no pueda disfrutar de las ganancias y verte feliz estando conmigo
.
.
.
- tu krees ke dure?
- demas... o por lo menos sera bello hasta el final...
Pero no hay q pensar en eso ahora... hay q concentrarse en vivirlo... carpe diem

jueves, 31 de mayo de 2007

Momentos de tropiezo

Hoy día quiero compartir un poco de melancolía, desamor y tristeza con el mundo. Quizás parezca bastante depresiva esta actitud, pero al carajo, hoy es un día en el que quiero hacer eso.
Además quiero desatorar de mi garganta el poema que voy a poner a continuación, y que va a una persona que no espero que lo lea, pero que como me gustaría que lo hiciera, para que sepa como me sentí en algún momento (ando en la volá de las descargas :p):


Celeste Hija de la Tierra

No es lo mismo estar solo que estar solo
en una habitación de la que acabas de salir
como el tiempo: pausada, fugaz, continuamente
en busca de mi ausencia, porque entonces
empiezo a comprender que soy un muerto
y es la palabra, espejo del silencio
y la noche, el fruto del día, su adorable secreto revelado por fin.

Tendría que empezar a ser de nuevo
para aceptar el mundo como si no fuese
solamente lo único que conservo de ti,
tendría que olvidarme
como se olvida lo más negro de un sueño,
soplar en mi conciencia hasta apagar mi imagen,
cerrar los ojos frente a los espejos,
deshacerme y hacerme, soñar siempre con otro,
morirme de mí mismo
para no recordarte a cada instante
como el ciego recuerda la luz y el condenado a muerte
la vida, toda ella, en un abrir y cerrar de ojos,
porque estás más adentro de mí que yo mismo
o existo porque existes
o yo no sé quién soy desde que sé quien eres.

No es lo mismo estar solo que estar sin ti, conmigo
con lo que permanece de mí si tú me dejas:
alguien, no, quizás algo: el aspecto de un hombre, su retrato
que el viento de otro mundo dispersa en el espacio
lleno de tu fantasma desgarrador y dulce.

Monstruo mío, amor mío,
dondequiera que estés, con quienquiera que yazgas
abre por un instante los ojos en mi nombre
e, iluminada por tu despertar,
dime, como si yo fuese la noche,
qué debo hacer para volver a odiarte,
para no amar el odio que te tengo.

Es inútil
buscar a tu enemigo en el infierno
suyo y de esta ciudad, allí donde la música agoniza
larga, ruidosamente en el silencio
y beber en su vaso para verte
con su mirada azul, roja de odio,
el vino que refleja su secreta agonía,
la que en su corazón en ruinas danza
a la luz de la luna tan desnuda como ella
con la misma afrentosa lascivia de la luna
que no se muestra al sol, pero acepta su fuego,
esa virgen tatuada
por los siete pecados capitales
no eres tú o eres otra;
alguien, quizá yo mismo, entonces toca
mi frente y me despierto como el fuego en la noche,
en toda mi pureza,
con tu nombre verídico en los labios.

Enrique Lihn.

jueves, 17 de mayo de 2007

Hipocresías

Bueno, me pongo las pilas y ahora si que pongo algo mío, a petición del público, jajaja.
Esto nació hace un largo tiempo atrás, de hecho fue algo que hice en honor a Julio Cortázar, en esos días en que comenzaba a degustar su letra. (Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, me parece que son dos amores, una guitarra y un dolor)
Eso, sin más preámbulos...


Manual Ver. 1.9

Con frecuencia es posible observar, sobre todo si se está cruzando por los 20 años, que bajo el siempre oportuno interrogatorio de los padres o la pareja, que prorrumpiendo con un sutil (pero siempre punzante) ¿por qué llegaste tan tarde de "estudiar con tus compañeros"?, o tal vez el infaltable ¿donde andabas? me tuviste en vela toda la noche (simular voz enardecida), es que se comienzan a evocar las pasadas horas de juerga - manteniendo en algunos casos la temida amnesia post-carretum o apagón de tele -, y surge a su vez, desde el fondo del estómago (por que de la cabeza ni hablar), una respuesta vacilante que no deja del todo conforme al oyente, que dicho sea de paso, empieza a tratarnos de tal por cual, y que esto no puede seguir así, pensé que me querías, mentirme tan descaradamente, yo que te dí la vida y ahora te pago los estudios, etc., etc.
Para evitar que esto ocurra es que usted debe, al recibir el uppercut de la pregunta, tratar de poner su mente en blanco, para así evitar el consiguiente nerviosismo y esa usual sudoración de pecho, que más de un estrago suele causar. Una vez logrado esto, el siguiente paso consiste en poner cara de circunstancia (se recomienda para este efecto el relajar frente y cejas, junto con suprimir cualquier asomo de risa), que hará un poco más llevadera la situación frente al posible asesino en serie que tiene delante de usted.
Entonces se procede, y este el momento de mayor dificultad, a utilizar la imaginería de cada uno e inventar alguna excusa que se acomode a la situación (llámese tollo en lenguaje coloquial); WARNING: esta debe ser arrojada mediante un tono calmado de voz, de lo contrario se entra en una grave crisis de credibilidad, lo que podría entorpecer lo que hasta ahora a logrado. A modo de refuerzo, también mantenga los ojos fijos en los de su inquisidor, ya que esto sirve como un plus a la acción realizada.
Si siguió los pasos correctamente, la frecuencia de enojo de la persona debió haber descendido, a lo menos, de ira generalizada a magro refunfuño, con lo cual la operación puede ser calificada como exitosa. Para finalizar, se le aconseja ir a mojarse la cara al baño y observarse al espejo; sonría y enorgullézcase, usted es un digno representante de la raza humana.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Viento...

Este texto me lo hizo leer un amigo al cual le estoy muy agradecido, puesto que realmente es algo que te deja con una sensación de sorpresa, perplejidad y encantamiento.
Los dejo con el texto, lo demás que escriba creo que estará de sobra:
Merlín desapareció del mundo de Arturo durante muchos años; sin embargo, un buen día reapareció y salió del bosque en dirección a Camelot. Dichoso de ver a su maestro, el rey Arturo ordenó un gran banquete en su honor, pero Merlín se mostró perplejo y miró a su antiguo pupilo como si nunca lo hubiera visto.
“Tal vez podría asistir, si eres la persona que creo que eres”, dijo Merlín. “Pero, dime la verdad, ¿quién eres?”. Arturo quedó desconcertado, pero antes de que pudiera protestar, Merlín se dirigió a la corte reunida y dijo en voz alta: “Le doy esta bolsa de polvo de oro al que pueda decirme quién es esta persona”. E inmediatamente apareció en su mano una bolsa repleta de oro en polvo. Aturdidos y mortificados, ninguno de los caballeros de la Mesa Redonda se adelantó. Entonces un joven paje se aventuró a decir: “Todos sabemos que él es el rey”. Merlín sacudió la cabeza y expulsó bruscamente al joven de la sala.
“¿Ninguno de ustedes sabe quién es él?”, repitió.
“Es Arturo”, gritó otra voz. “Hasta un idiota sabe eso”. Merlín identificó el sitio de donde venía la voz — del rincón donde estaba una anciana sirvienta — y también le ordenó que abandonara el recinto. Toda la corte zumbaba de confusión, pero el reto del mago no tardó en convertirse en juego.
Comenzaron a oírse varias respuestas: el hijo de Uther Pendragon, el gobernante de Camelot, el soberano de Inglaterra. Merlín no aceptó ninguna de ellas, como tampoco algunas más ingeniosas como hijo de Adán, flor de Albión, un hombre entre los hombres, y así sucesivamente. Finalmente le llegó el turno a la reina Guinevere. “Es mi amado esposo”, murmuró. Merlín solamente sacudió la cabeza. Uno por uno, todos abandonaron el gran salón hasta que quedaron solos el mago y el rey “Merlín, nos has puesto a todos en una situación embarazosa’, admitió Arturo. “Pero estoy seguro de saber quién soy, por lo tanto, mi respuesta es ésta: Soy tu viejo amigo y discípulo”. Tras vacilar unos segundos, Merlín desechó también esta última respuesta, y al rey no le quedó otra alternativa que salir. Sin embargo, movido por la curiosidad, se dirigió hacia una puerta abierta desde donde podía ver el gran salón. Para su asombro, vio cómo Merlín iba hacia una ventana y lanzaba el oro al aire.
“¿Por qué hiciste eso?”, gritó sin poder reprimirse.
Merlín alzó la vista. “Tuve que hacerlo”, replicó. “El viento me dijo quién eres”.
“¿El viento? Pero si no dijo nada”.
“Precisamente”.

domingo, 29 de abril de 2007

Soledad, dulce soledad

Hoy soñé con un viejo amor.
Había una sombra, un encuentro y un voltear de espaldas. Ella estaba con otro, amando a ese otro, como antes de mis besos. Golpe bajo. Sentí mis hombros encogerse y mis pulmones llenarse de una pesadumbre tóxica. Fue como un hit a larga distancia, ya que sentí su silueta tornarse omnipresente y apuntarme secuencialmente con su mirada, reclamándome mis viejos desencantos, las locuras, las risas, los arrepentimientos, las ilusiones, el adios.
Bebí entonces un gran sorbo de la copa amarga que me alcanzaba, esa copa que se suele probar a diario pero que se diluye con el amor.
Y así llegaste, soledad.
Después un lapsus, un momento de no pensar y en seguida el tirón de la realidad, haciéndose el día con su despertar intranquilo, con su despertar sabor añoranza.
En eso divagué todo el día, hasta que me acordé de un poema que leí de Cortázar:
Billet Doux

Ayer he recibido una carta sobremanera.
Dice que «lo peor es la intolerable, la continua». Y es para llorar,
porque nos queremos, pero ahora se ve que el amor iba adelante,
con las manos gentilmente
para ocultar la hueca suma de nuestros pronombres.
En un papel demasiado.
En fin, en fin.
Tendré que contestarte, dulcísima penumbra, y decirte: Buenos Aires,
cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta.
Así es el tiempo, la muesca de la luna presa en los almanaques, cuatro de.
Y se necesitaba tan poco para organizar el día en su justo paso,
la flor en su exacto linde, el encuentro en la precisa.
Ahora bien, lo que se necesitaba.
Sigue a la vuelta como una moneda, una alfombra, un irse.
(No se culpe a nadie de mi vida.)
* * *
Me puse a pensar en aquellas veces que busqué a alguien por no sentirme solo, por llenar un vacío autofabricado, por querer librarme de una desconfianza y una inseguridad que realmente no es más que la sombra de un "quiero ser".
La pregunta que ahora me surge es ¿porqué te invocamos tanto, oh soledad, si sabemos que en nuestra incapacidad de entender las cosas nos destruirías? Aunque tantas veces te haya deseado, por rabia, por sentirme independiente, por saberme autosuficiente, oh querida y odiada, ¡como luego de desearte exclamaba déjate de pensar tantas estupideces!.
Esa relación ambivalente que sostenemos contigo cada día, ese pesar que anhelamos sentir, ¿será acaso una mendicidad de amor para llamar la atención? ¿o una artimaña para reconfirmarnos que no queremos estar solos?...
Una pequeña frase de Bécquer para meditar: "La soledad es muy hermosa. Cuando se tiene alguien a quien decírselo".

jueves, 26 de abril de 2007

Para escuchar con audífonos


Que curiosa suele ser la sensación de pasearse por Santiago con audífonos. Lo digo por que es lo que hago gran parte del día, y suele ser entre cautivante y melancólico. Cautivante por un lado, ya que ofrece un paisaje bastante distinto al que se puede percibir a diario. Podría enumerar lo que comúnmente ve cualquier otro, llámese autos, gente apurada, insomnio en las caras, dedos que hacen parar micros, caras heladas por el frío, micros que hacen parar dedos, bufandas con ojos sobresalientes, uniformes vestidos de niños, y así, seguiría enlistando cosas, mientras Pedro Aznar restalla con "Media Verónica" a cada lado de mis oídos. Pero no. Ir por Santiago con los audífonos puestos suele agregarle un toque sutíl, aunque exacto, a la armonía cotidiana. Algunos dirán de qué me habla este tipo, jajaja, y que se yo, con suerte logro distinguir entre el día y la noche, y voy a saber el por qué de los audífonos.

A ratos suelo jugar a hacer calzar las escenas que ocurren en la cotidianeidad con la música que voy escuchando, tal como si estuvieran en un video clip - de esos que pasan y se van por el cuadrado gris-. Es como si las personas que se suben a la micro y pasan a refugiarse - pegaditas así con sus brazos - del frío matinal (habrá que ver si la crónica Verónica reacciona), la señora que lleva a su hija semi viva al colegio y los viejitos que se agitan con su mirada triste en el consecutivo desplazamiento que les hacen por vivir aún, todos ellos formaran parte de un descomunal rodaje que se fabrica a punta de notas y carne.

(La vida es una cárcel con las puertas abiertas)

Otra de las cosas que me percato en mis audifonales paseos, es cómo el mundo se hace cada vez más lento, cómo si le quitaran una pila al reloj que funciona con tres, y el segundero vacilara un instante. Esa sensación - debo admitirlo - suele causar una alegría enorme en mí, ya que es la pausa ad hok que llega a frenar la diaria agitación: los "¡ahhhh! ¡voy a llegar tarde a la prueba de procesos!", "puta la wea, cagué con la ayudantía de taller" y demases que suelen ser nada trascendentes dentro de mi vida (media Verónica lamenta que el tiempo se consume y lo demás no cuenta).
En fin.
Que melancolía a la hora de zafar los audífonos.

martes, 24 de abril de 2007

Alfa



He aquí el comienzo de algo....

Si me preguntan que es, diré simplemente ni idea, o tal vez con el empujoncito que me permite la ansiedad de crear algo nuevo y su curiosidad pertinente, diré más agresivamente ¡no se que diablos!.
En fin, he aquí un algo, que por lo menos permitirá al mundo totalmente desconocido para mí (quién sabe), y por lo demás hasta inexistente, ponerse al corriente de quién es este individuo que escribe al otro lado de la pantalla, y que se dedica a probar como sus manos hacen bailar las teclas de su pc desgastado por la cotidianeidad.

Para que el asunto no quede a medias dentro de este diálogo (que así espero que sea), propongo un mate caliente y un poema de la nueva etapa del resto de mi vida, mientras observamos como Jimmy se incendia entre aguas que se deslizan entre ondas. Sin más preámbulos...


Tus sueños, mis delirios

Déjame soñar con este delirio,
en el que pienso que te tengo
y no te tengo, cuando te veo
como el pálido reflejo
de un tal vez, o como fragmentos
de hojas lanzados al aire
esperando que se resistan a caer,
y este sordo eco que oigo
y que no es otro que el de tus pisadas
al arrojarse lejos de mí
como lágrimas, cayendo de un cuentavidas
- aunque sería mejor
decir
cuentamuertes -.

Déjame soñar con tu delirio,
ese que me desperezaba por las mañanas
como un café cargado de tu deseo y de parques
a los que aún me cuesta volver,
pero que como me ayudan a sobrevivirte;
con esta sombra, que se planta
en mi muralla cada noche, desvelándose
ante la proximidad de tu recuerdo
y la agonía de saberse atrapada,
en la memoria de tiempos
que jamás fueron.

Al Dolor de Mi Gente